Analizador sintáctico de PHP (SublimeText)

El addon «PHP Syntax Checker» para SublimeText se encuentra en el repositorio por defecto del programa (sencillamente busca e instala el paquete).

Este addon analiza el código a nivel sintáctico cuando realizamos la acción de «guardar».

Os recuerdo que los lenguajes de programación tienen 3 niveles en su análisis: léxico, sintáctico y semántico. Para PHP pocos analizadores semánticos vas a encontrar. Los pocos analizadores semánticos que he podido probar no son muy buenos, incluido el de PHPStorm, que hace algunas tareas de análisis semántico muy básicas, pero por ejemplo no te avisa de que la ruta a un archivo no existe, o no te avisa de que una función puede elevar una excepción… cosas que en mi opinión son bastante básicas.

Así pues, lo habitual es encontrarse solamente analizadores sintácticos para PHP.

Instalar PHP

Debes tener una instalación de PHP en local, ya que el analizador sintáctico hace uso del propio intérprete de PHP para realizar el análisis.

Añadir php.exe en las variables de entorno

También debes añadir el directorio del «php.exe» a la lista de valores de la variable de entorno «Path» de Windows, ya que el addon del analizador sintáctico no puede ser configurado para indicarle dónde está la carpeta de instalación de PHP, lo usa directamente como variable de entorno.

Tras ello, asegúrate de que funciona escribiendo «php -i» en la consola de comandos de windows. Tienes que comprobarlo tú manualmente porque si se produce algún error, el addon no te va a avisar y sencillamente no hará el análisis.

AVISO: Algunas versiones de PHP no me han dado error al iniciarlas desde la línea de comandos, sin embargo el analizador no me avisaba de los errores. Puede que sea porque usaba la versión «NTS» de php. Me ha ocurrido con las siguientes distribuciones de PHP:

  • 5.3.28 NTS

 

Deja un comentario